Entrevista / Pablo Soler Frost / Narra la última travesía de los Jensen

AutorClaudia Posadas

En la mano derecha (1993), novela de Pablo Soler Frost, y primera en la saga de los Jensen, Nils Jensen (1850-1905), patriarca, mercader y primer capitán de esa familia de la isla de Fan", Dinamarca, traza los augurios para su estirpe.

Hombre tajante, creía "que todo se tuerce, se equivoca o se agita: que los mejores pierden, que el árbol saca una rama inútil (...) que hay maldiciones de mar que se ensañan con el último vástago".

Presagios que se cumplen o se quiebran a lo largo de una trilogía atemporal: en Malebolge (2001), Friedrich, nieto del patriarca e hijo de Klaus, su primogénito, es inoculado por el mal, y en Edén (Jus, 2003), última parte de la trilogía, el patriarca Jensen naufraga a bordo de su legendario Embla, y el submarino de Klaus cae bajo fuego inglés.

Además, los gemelos Sven y Norman, hijos del patriarca, hermanos de Klaus, llegan a México. El primero en una breve estancia, y el segundo arriba a San Juan Bautista (Villa Hermosa, Tabasco), para prosperar en la montería "El Edén" y, más tarde, fundar la montería "Dinamarca", pese a la Cristiada y la Revolución.

Si la maldición del mar alcanzó a Friedrich, posiblemente dejará de cumplirse en los hijos de Norman. Pero esa historia no la escribirá ya Soler Frost y tal vez quede oculta en los documentos de Patrocinio Greene, interlocutor del escriba y personaje de otros de sus libros -El sitio de Bagdad y otras aventuras del Doctor Greene (1994).

Obra que tardó 15 años en ser escrita, Edén es editada por JUS, sello fundado en 1938 por Manuel Gómez Morín y que ahora comienza una nueva época.

-Ha terminado una trilogía inscrita en una época convulsa de la humanidad que termina en México, en momentos decisivos de su historia. ¿Qué trayectoria narrativo-histórica se cumple?

Esta saga narra la historia de una familia que vivió algunos de los años más difíciles que le han tocado tanto a la humanidad como a los mexicanos, es decir, respectivamente, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Mexicana y la Cristiada.

La intención de la saga era mostrar cómo en personas comunes, esa generación nacida entre 1880-1870, los grandes hechos históricos influyen y, de esta manera, se dan los cambios de mentalidades de una generación a otra.

-Con la trilogía terminada, ¿cumplió con su proyecto inicial?, ¿podría darnos una retrospectiva?

La idea de la trilogía era llegar a México y se concreta en Edén. La mano derecha es donde comienza todo y narra la historia del primero y del segundo capitán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR