Tienen pacientes obligaciones y derechos

AutorCarlos Carvallo

El abogado especialista en derecho penal, Luis Fernando Hernández, socio de la firma Requena Abogados, S.C, destaca que tanto el paciente como el doctor tienen derechos y obligaciones durante todo el proceso pre y post operatorio.

La normatividad establece que las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas, sólo pueden efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente, que cuenten con los recursos, áreas y equipamiento que señalen los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud.

Aquí algunos puntos destacados sobre las obligaciones de ambas partes.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica?

· Cuando un médico especialista en cirugía plástica o reconstructiva comete una irregularidad en la prestación de sus servicios, puede surgir sobre él responsabilidad civil, penal y/o ética.

· La irregularidad en la prestación del servicio médico se presenta cuando el médico contraviene las disposiciones que regulan la atención médica -lex artis-, los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica, o los protocolos médicos que emite la Secretaría de Salud, ya sea por negligencia, impericia o dolo.

· El acto médico irregular puede afectar la salud del paciente, hasta el grado de poner en riesgo su vida, en cuyo caso el médico pudo haber cometido uno o más delitos. En estos supuestos, el paciente tiene el derecho de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, para que éste investigue si la mal praxis médica configuró alguno de los tipos penales previstos en la ley.

· Un paciente afectado por un acto médico irregular también puede presentar una acción de responsabilidad civil en contra del médico. A través de la acción civil, el paciente pedirá a un juez que condene al profesional de la salud al pago de todos los daños y perjuicios causados al paciente por el acto médico indebido.

· La CONAMED ofrece un proceso arbitral orientado a la solución de conflictos entre pacientes y médicos. Durante ese proceso existen etapas conciliatorias y transaccionales que pueden dar lugar a la solución del problema mediante un acuerdo. Si las partes no llegan a un acuerdo, la CONAMED concluye el proceso con la emisión de un laudo, que tendrá la fuerza de una sentencia civil.

Derechos

1 El primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR