Paco Prieto / A la mitad

AutorPaco Prieto

Hace muchos años en una tertulia, Pepe Alameda comentó sobre la conveniencia de una plaza de toros que fuera la mitad de la México. También Armillita, el de Saltillo, como Domingo Ortega (dicen), ponían sus reparos a las plazas monumentales.

La razón de fondo es que el toreo es un arte para iniciados, donde el que llega por vez primera se sienta como un advenedizo y, de emocionarle el espectáculo, se deje impregnar por el conocimiento y la sabiduría de los ya iniciados.

Eso se decía cuando una plaza como la México o la de Madrid se llenaban o medio llenaban habitualmente. Creo que a los que amamos el toreo nos fastidian los olés fuera de sitio, que alguien grite: "¡Vivan las Chivas!" ...o el América o los Pumas en medio de una faena, buena o mala. Es, en efecto, como un cañonazo en medio de un concierto. Hoy en día Madrid se llena sólo en San Isidro -poco más o menos 23 tardes- y se medio llena en la feria de otoño. La México, sólo el 5 de febrero.

Todo esto viene a cuento porque un cartel en el que están reunidos Manzanares -después de su gran faena el domingo anterior- y "Morante de la Puebla" (un torero que los aficionados no desdeñan aunque no sea de todas las tardes, como llenaban las plazas Curro Romero y Rafael de Paula, a sabiendas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR