Pacta G-20 reforma a sistema financiero

AutorJosé Díaz Briseño

CORRESPONSAL

WASHINGTON.- Líderes de las 20 economías más grandes del mundo pactaron ayer un mapa de acción para contener la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión que intenta recomponer las bases del sistema financiero internacional.

Recluidos en el Museo Nacional de la Construcción aquí, los Mandatarios del llamado G-20 pugnaron entre otras cosas por mejorar la regulación interna de nuevos productos financieros, crear nuevos estímulos fiscales y la reforma de los organismos financieros internacionales.

"Es necesaria una respuesta de políticas más amplia basada en coordinación macroeconómica más cercana para restaurar el crecimiento, evitar los contagios negativos y apoyar a las economías de mercado emergentes", afirmaron los jefes de Estado y de Gobierno en una declaración conjunta al terminar la cumbre.

Los líderes participantes coincidieron en que esto es apenas el inicio de un proceso de reforma para reactivar la economía internacional y establecieron el 31 de marzo como fecha para llegar a recomendaciones específicas en las distintas áreas.

"La reunión ayudará a comenzar un proceso para que podamos decir adelante que tenemos una estructura financiera regulatoria funcionando que haya más difícil que una crisis ocurra en el futuro", afirmó el Presidente estadounidense, George W. Bush.

Para el país anfitrión, la fecha límite del 31 de marzo otorga un tiempo de adaptación para que la nueva administración del Presidente electo, Barack Obama, pueda sumarse a las iniciativas al relevar a Bush el próximo 20 de enero.

"El equipo de transición de Obama ha sido totalmente informado de lo que queremos hacer", señaló Bush tras la cumbre, a la que acudieron como observadores dos asesores del demócrata, Madeleine Albright y Jim Leach.

Entre las metas hacia la próxima reunión del G-20 en abril están la difícil tarea de coincidir en recomendaciones conjuntas sobre mejorar las reglas de contabilidad, reforzar la vigilancia de los mercados de derivados y las agencias de calificación.

"El principal mensaje es que en ningún lugar del mundo debe haber mercados, participantes de estos o productos que no sean sujetos a regulaciones y reglas de transparencia", dijo la Canciller alemana, Angela Merkel.

Según la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR