Nombres, Nombres y ... Nombres/ Pacta sindicato con Continental nuevo marco laboral y evitan cierre de planta en SLP

AutorAlberto Aguilar

DESDE EL 28 de junio Continental Tire que encabeza José Neto rompió de nueva cuenta negociaciones con el sindicato de Euzkadi representado por Jesús Torres Nuño, tras de que éste reiteró su planteamiento orientado a obtener una liquidación por el contrato colectivo por el equivalente a 330 millones de pesos. Obviamente la firma alemana volvió a negarse.

Ya han trascurrido siete meses desde que esa llantera tomó la decisión de cerrar su planta en el Salto Jalisco, dado que consideraron que las condiciones de trabajo no eran las adecuadas, en función del contrato colectivo de esa industria vigente desde hace 70 años, altamente inflexible y orientado a la improductividad.

Previamente Michelin de Jean Pierre Guibbert había tomado la misma decisión en agosto del 2000. En su caso cancelaron toda su producción, un par de plantas, igual por la actitud sindical. Good Year de Emilio Bellorín cerró también en abril del 2001.

El sindicato de Euzkadi intentó promover una huelga que fue declarada inexistente. Desde entonces mantiene incautada la planta con activos por un valor de 300 millones de dólares, incluida la propiedad de 680 mil metros cuadrados. Aunque hay denuncias penales de por medio, Continental ha optado por negociar.

De hecho a la indemnización original de 216 millones de pesos, ya concedió otros 50 millones. Dado el tiempo transcurrido poco a poco los trabajadores han comenzado a cobrar su liquidación. Ya suman 393 de un total de 920. Vía misivas y un número 800 se ha logrado mantener contacto con la plantilla.

Aunque Torres Nuño junto con su inseparable "asesor político" Enrique Gómez, hicieron gestiones en Alemania para intentar la reapertura de la planta, en la casa matriz se mantuvo la decisión.

Es más debido a las condiciones, llegó a plantearse también el cierre de su otra factoría en SLP con la posibilidad de que también se perdieran otros 960 empleos. Al final de cuentas las condiciones laborales eran las mismas.

Amén de la planta en El Salto Jalisco, Continental cerró en el 2001 otras factorías en Suecia, Austria y Bélgica. En todas ellas se ponderaron las desventajas productivas, en el contexto de una llantera que es la cuarta en el mundo, la número dos de Europa y la más influyente en Alemania con ventas por unos 10 mil millones de dólares. A la fecha tiene 18 fábricas, de las cuales al menos cuatro se encuentran en América, esto es Canadá, EU, México y Ecuador.

Afortunadamente los teutones ya decidieron permanecer en México y...

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