Pactan con DEA; operan en México

REFORMA / Staff

Un supuesto arreglo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para declarar en contra de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico", le habría permitido a los hermanos Víctor Emilio y Dairo Espinosa Valencia, continuar con sus actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero en México.

Los colombianos, detenidos el 10 de septiembre por la Policía Federal como parte de las investigaciones que se siguen tras la captura de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", supuestamente pactaron con la DEA ofrecer información sobre Ávila Beltrán y su novio Juan Diego Espinosa Ramírez, "El Tigre", capturados en México en septiembre del 2007.

REFORMA dio a conocer el 28 de septiembre de ese año, que en marzo del 2006 el fiscal federal Alexander Acosta le había solicitado a la Corte para el Distrito Sur de Florida, en Miami, cancelar las órdenes de arresto contra Víctor y Dairo, luego de que el abogado estadounidense de su hermano Leyner, Paul Nalver, informó que los Espinosa Valencia estaban dispuestos a cooperar con la DEA.

"Agentes de la DEA quieren entrevistarse en Costa Rica con los acusados para poder interrogarlos. Las muestras de información aportadas hasta ahora por los acusados por medio de su abogado parecen ser extremadamente prometedoras para la DEA", explicó en ese entonces Acosta.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró el sábado, que la captura de los hermanos Espinosa Valencia fue resultado de intercambio de información de inteligencia efectuado entre la DEA, la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal.

Según la SSP, los hermanos cuentan con un proceso y orden de aprehensión vigentes desde 2004 ante la Corte Federal de Distrito en Florida.

El proceso en el que están todos implicados es por el aseguramiento del 20 de diciembre de 2001 de 9.5 toneladas de cocaína que eran transportadas por el buque "Macel", ubicado frente a Manzanillo, Colima.

En su comunicado la SSP hizo referencia a que tras la difusión en septiembre del 2007 de que los colombianos eran colaboradores de la DEA en el caso de "La Reina del Pacífico", éstos fueron protegidos por "La Barbie".

"De acuerdo con los detenidos, esta situación puso en peligro su integridad, siendo Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie' quien intercedió ante Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas' para que no fueran privados de la vida.

"Posterior a este evento, los hermanos Valencia Espinosa, operaron directamente para Édgar Valdez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR