Pactan estrategia para Centroamérica

AutorREFORMA / STAFF

La administración de Andrés Manuel López Obrador adquirió su primer compromiso internacional.

El nuevo Presidente suscribió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y con el Vicepresidente de El Salvador, Óscar Samuel Ortiz, quienes acudieron a su toma de posesión, las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulse el desarrollo y las oportunidades de la región.

Se trata, explicó la Cancillería en un comunicado, de contribuir a la prevención del fenómeno migratorio, atacando sus causas estructurales simultáneamente.

"El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral", señaló.

Dicha perspectiva, agregó, debe contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración -origen, tránsito, destino y retorno- guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos.

El Plan de Desarrollo Integral, indicó, incluirá programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Explicó que los mandatarios instruyeron a sus respectivas Cancillerías para que, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR