Pactan frenar envío de agua

AutorPedro Sánchez

CHIHUAHUA.- El conflicto por la apertura de la presa La Boquilla para enviar agua a Estados Unidos, en cumplimiento al Tratado Internacional de 1944, tuvo ayer un primer acuerdo.

El Gobernador Javier Corral informó que en la reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con la directora general del organismo operador, Blanca Jiménez, convinieron en no abrir las compuertas antes del ciclo agrícola y reanudar hoy una mesa técnica.

"Por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola. Reanudaremos la mesa técnica para convenir la manera del pago a los Estados Unidos del retraso en la asignación de agua el próximo 12 de febrero en la Ciudad de Chihuahua", indicó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Ante ello, llamó a los productores a retirar los bloqueos y dar paso a las soluciones. Y es que ayer, por segundo día consecutivo, productores agrícolas de municipios de la región centro-sur de Chihuahua bloquearon con tractores la carretera federal 45, a la altura del kilómetro 167, en el entronque Delicias-Jiménez.

De acuerdo con la Dirección General de Seguridad y la Guardia Nacional, los manifestantes permitieron el paso de automóviles, camiones y vehículos de emergencia, restringiendo únicamente el paso a unidades de carga.

Mientras, militares fueron desplegados de nueva cuenta en La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, ante el plantón que mantiene ahí otro grupo de manifestantes para vigilar que no se libere el agua.

Después, los inconformes organizaron en el sitio una misa para pedir que el conflicto se arregle a favor de los agricultores de Chihuahua.

Previo al encuentro, el Gobernador Corral informó que gestionaba ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador alternativas de cumplimiento al Tratado Internacional de Aguas.

En videoconferencia desde la Ciudad de México, explicó que propondría que el pago de agua a Estados Unidos se realizara con los escurrimientos naturales de las lluvias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR