Pactan maestros plan; no ceden con Ulises

AutorBenito Jiménez y Virgilio Sánchez

Enviado y corresponsal

OAXACA.- Con el puño mojado los maestros exhibieron ayer su fuerza.

"Seguimos en pie de lucha, que caiga Ulises", gritaban en medio de un torrencial aguacero.

Miles de profesores cobijados por sindicatos, universitarios y organizaciones civiles exigieron otra vez la destitución del Gobernador Ulises Ruiz.

Aunque hay una negociación con el gobierno federal y estatal, a los profesores de la Sección 22 del SNTE no les quitan una idea: que Ruiz Ortiz es un asesino y que por lo pronto tiene que renunciar.

El líder del magisterio oaxaqueño, Enrique Rueda, dijo ayer que el sindicato se comprometió junto con la comisión técnica del Instituto Estatal de Educación, a analizar un programa para reponer los contenidos del ciclo escolar perdidos hasta ahora.

En tanto, el director de Gobierno de la Segob, Ismael Urzúa, se comprometió a pactar audiencias con las secretarías de Estado implicadas en el cumplimiento del pliego petitorio de los maestros.

Eso esta bien para Rueda. Pero quiere la cabeza de Ulises Ruiz.

"Mató a unos niños, a los profesores, a una maestra o dos, ¿eso no nos da derecho a pedir que renuncie?", plantea una mentora.

De quiénes se trata, lo desconoce, pero como ella piensan miles.

La megamarcha planteó dos cosas: La fuerza del magisterio y que no están solos.

Acompañaron a los maestros, integrantes de las secciones del CNTE de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Distrito Federal, habitantes de San Salvador Atenco, Consejo General de Huelga, estudiantes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, sindicalizados del IMSS, Telmex y Secretaría de Salud.

Antes, tras el encuentro, Rueda, informó la solicitud entregada a los funcionarios federales para que la SEP destine inmediatamente los recursos extraordinarios previstos para el final del ejercicio fiscal a estados en problemas.

"Pedimos que, como un asunto extraordinario, se considere a Oaxaca por lo que está sucediendo, solicitamos que de esa bolsa de cierre, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR