Pactan reparto DF y Tabasco - 15 de Noviembre de 2007 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 201998019

Pactan reparto DF y Tabasco

Autor:Hugo Corzo, Sergio Fimbres, Ernesto Osorio y Carlos Marí
RESUMEN

Amaga Ebrard con dejar la entidad afectada; concluye pleito en comisión tripartita

 
EXTRACTO GRATUITO

REFORMA / Staff

Luego de que el reparto de ayuda humanitaria provocara choques entre los gobiernos del Distrito Federal y de Tabasco, ayer pactaron una mejor coordinación entre ambas instancias y la Federación.

El martes fueron incautadas toneladas de víveres al GDF por haberlas escoltado con policía armada sin permiso para hacerlo.

Ayer por la mañana, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard dijo que si el gobierno de Tabasco considera que los funcionarios capitalinos destacados en aquella entidad están causando problemas, está dispuesto a instruirles que se retiren.

"No tenemos interés de crear ningún tipo de problemas en el estado, si el gobierno del estado (Tabasco) considera que el personal del gobierno del DF no debe estar, que lo diga claramente y que diga por qué, y nosotros nos retiramos", aseguró.

Ebrard sostuvo que los 14 policías capitalinos que escoltaban los tráileres con víveres que fueron retenidos por la Policía Federal Preventiva sí portaban un oficio de colaboración, lo que negó la dependencia policiaca federal la noche del martes.

"No vamos a caer en provocaciones, nosotros fuimos en el mejor de los ánimos", refirió.

A mediodía, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, planteó en una reunión con el secretario de Gobierno de Tabasco, Humberto Mayans, el amago de Ebrard.

Sin embargo, dijo Moreno Brizuela, prefirieron acordar un mecanismo de coordinación entre Tabasco, DF y el Gobierno federal.

"Les dije que teníamos la encomienda del Jefe de Gobierno de decir que si realmente estamos generando un problema serio a Tabasco nos retiramos: ya pasó la emergencia, ya los ayudamos muchísimo, pero no, parece ser que la situación se puede dar en buenos términos.

"Acordamos tener una coordinación permanente con el Gobierno estatal y, por ende, con el Gobierno federal. Nos agradecen mucho el apoyo que ha dado el Gobierno del DF, saben que es la entidad federativa que más ha apoyado al pueblo de Tabasco", precisó.

Moreno Brizuela aseguró que le prometieron devolverles los tráileres y víveres.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del DF, José Ávila, informó que al mediodía recibió la llamada de su homónimo tabasqueño, Humberto Mayans, quien le dio un mensaje personal del Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para el Jefe de Gobierno.

"Personalmente me pidió le transmitiera al licenciado Marcelo Ebrard la solicitud del Gobernador de Tabasco en el sentido de que se mantuviera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA