Pacto federal y superdelegados

La creación de los súperdelegados desató la polémica.

Desde que la anunció el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio del proceso de transición, la figura de coordinadores estatales de Programas de Desarrollo -una estructura dirigida desde la Oficina de la Presidencia que sustituirá a las anteriores delegaciones del gobierno federal en los estados- provocó el rechazo de gobernadores y presidentes municipales.

Durante la aprobación de la reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, en la que se establece el nuevo modelo de coordinación, los partidos de oposición rechazaron la multiplicidad de funciones, la concentración de poder, el perfil político de los funcionarios y la discrecionalidad con la que podrán operar los programas sociales.

Al día siguiente de la aprobación de la reforma en el Senado, PAN y PRI anunciaron que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de esta figura, a la que califican como "súperprecandidatos".

Pero el debate se intensificó en las vísperas del inicio del nuevo gobierno federal, cuando el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro (MC) llamó a autoridades locales de todo el país a rechazar lo que denominó un intento por vulnerar el Pacto Federal.

"Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas", dijo Alfaro el 22 de noviembre.

Un día después, los 12 gobernadores emanados del PAN firmaron una carta en la que rechazan la pretensión del nuevo gobierno de otorgar a los súperdelegados atribuciones en materia de seguridad, una idea que fue planteada por Alfonso Durazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR