Padece la Ciudad por cuidacoches

AutorAntonio Nieto y Juan Corona

La calle es de quien la trabaja, consideran decenas de cuidacoches que controlan las calles de las colonias Roma, Condesa y Polanco.

Rodrigo Trinidad llegó hace 15 años a la calle Sonora, en la Condesa; ha estado más de 35 veces en el Juez Cívico por "apartar" lugares de estacionamiento para automovilistas, pero nunca ha dejado de volver a la calle, donde pide entre 15 y 25 pesos por la "estacionada".

En la Avenida Álvaro Obregón, Colonia Roma, proliferan los cuidacoches, quienes según vecinos y automovilistas, se han apropiado de hasta el último rincón de la zona.

Un cuidacoches, quien se negó a dar su nombre, explicó que la calle le pertenece a aquél que la haya trabajado por más años; franelero nuevo que llegue, tiene que pedirle permiso al que esté instalado en el punto y darle la mitad de las ganancias hasta que consiga un punto propio.

Habitantes de la Colonia Roma consultados, externaron que a los cuidacoches hay que tenerlos mejor como "amigos", pues rayan los automóviles o les quitan partes si se niegan a darles dinero o si los denuncian.

"Una vez lo estacioné como a las 6:00 horas y ya en la tarde tenía un rayón como de 20 centímetros, y qué casualidad que ahí estaban los lavacoches, pero como llegaron y vieron el coche estacionado y ya no me podían cobrar, se enojaron", contó Sergio Estrada, habitante de la calle Tonalá.

En Polanco, los cuidacoches parecen querer cobrar en proporción a la plusvalía de la zona, pues en un día, aceptaron embolsarse hasta 5 mil pesos.

Un ex empleado de un restaurante ubicado sobre Masaryk, que pidió el anonimato, dijo que los franeleros reparten ganancias con empleados de valet parking, incluso con gerentes de locales, con tal de que a los clientes les encuentren un sitio dónde aparcar su auto.

Pero no sólo eso. Los cuidacoches, según el ex empleado, en ocasiones avisan a ladrones sobre vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR