Padece el Istmo la falta de rellenos

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC.- El destino final de los residuos sólidos en municipios del Istmo de Tehuantepec ha puesto en jaque a las autoridades locales que no saben qué hacer con el manejo de la basura.

En Ciudad Ixtepec y Juchitán, las autoridades ofrecen un deficiente servicio de recolección de basura además de que no cuentan con un relleno sanitario y los basureros municipales se han convertido en tiraderos al aire libre en donde queman los desechos sólidos.

En Ixtepec la regidora de Vialidad y Tránsito quien tiene a su cargo el basurero municipal, Guadalupe Vargas Martínez, informó que a pesar de que el proyecto del relleno sanitario ya fue autorizado en sesión de cabildo, éste no se ha podido ejecutar por la falta de recursos económicos.

En este municipio se generan cerca de mil 800 toneladas de basura mensualmente, de las cuales el 80 por ciento va a parar al basurero municipal y el 20 por ciento al río y arroyos de la ciudad.

"El problema aquí es que a pesar de que ya se hicieron las gestiones ante el Gobierno del Estado, no nos han determinado cuando podrían liberarse los recursos para poder hacer primero el estudio de impacto ambiental", dijo.

Vargas Martínez admitió que el servicio de recolección de basura no se otorga completamente debido a la falta de infraestructura vehicular por lo que se cubre en un setenta por ciento.

"Contamos con 4 unidades, 2 compactadoras de 20 yardas y 2 compactadoras de 10 yardas cada uno, y hay algunas colonias que están muy a la orilla en la que nosotros entramos una o dos veces por semana y las demás tratamos de cubrirla de dos a tres veces por semana", detalló.

De acuerdo a la funcionaria municipal, el actual basurero municipal cuenta con unas siete hectáreas en las cuales se deposita la basura y se quema.

En el municipio de Juchitán, la basura también representa un problema, debido a que han proliferando tiraderos de basura por la ciudad en los últimos años.

El director de servicios municipales del ayuntamiento, Fernando Manuel Ramírez, manifestó que en este municipio, el tercer más poblado del estado, se generan más de 3 mil toneladas de basura al mes las cuales se queman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR