Padece el DF precontingencia, la cuarta del año

AutorIván Sosa

La cuarta precontingencia ambiental por exceso de contaminación atmosférica se registra desde ayer en la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas.

A esa hora, explicó el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico del DF, Armando Retama, la contaminación por ozono superó el limite tolerable de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), para situarse en 161 puntos en la estación Coyoacán.

"Vientos débiles, cielo despejado al mediodía, altos niveles de insolación con 10 puntos del Índice Ultravioleta y la circulación de 4.5 millones de vehículos, aumentaron la contaminación en el aire", comentó Retama.

Para este viernes, el secretario técnico de la Comisión Ambiental, César Reyna, recomendó a las escuelas suspender todas las actividades al aire libre, incluidos los recesos, al igual que sugirió a todas las personas dejar de hacer ejercicios deportivos al aire libre.

Reyna reconoció que los cierres en cruceros y avenidas ocasionados por las obras viales en proceso han sido un factor adicional al calor y la circulación del parque vehicular, lo que ha elevado los índices de contaminación.

"Será un viernes difícil, porque es día de mayor tráfico, con más calores al mediodía, pero esperamos que las lluvias limpien la atmósfera y contribuyan a dispersar los contaminantes", apuntó Reyna.

Armando Retama expuso que el 11 de enero se produjo la primera precontingencia del año, en esa ocasión por los fríos que mantienen atrapadas las micropartículas y tres preemergencias más, el 26 de marzo, el 12 de mayo y ayer, han sido decretadas por ozono, exacerbado por el calor.

Debido a la lluvia registrada por la tarde, a partir de las 18:00 horas, la contaminación por ozono descendió, pero será hasta hoy cuando la CAM determine si prosigue la precontingencia o si se suspende, en caso de mantenerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR