Padece 80% de ex presos drogadicción

AutorDiana Martínez

El 80 por ciento de los reos que salen de prisión requieren tratamiento antiadicciones, y aunque para ellos la prioridad es trabajar, antes deben ser rehabilitados, señaló Beatriz de la Vega, directora de la Coordinación de Atención y Seguimiento a Liberados y Externados.

En el caso de los preliberados, dijo, el porcentaje de adictos es menor, pues de los 540 que atiende actualmente la institución, alrededor de 120 salieron con consumo severo de drogas, lo que representa el 22 por ciento.

En algunos casos, precisó, a los reos sólo se les debe brindar atención para evitar recaídas, ya que algunos recibieron tratamiento al interior de las prisiones.

"Lo que hacemos es prevención de recaídas, que vayan a pláticas y que vayan a sus grupos.

"Un adicto es adicto para siempre, toda su vida, que esté en época de abstención y que esté dejando de consumir no implica que no sea un adicto", señaló.

Actualmente la institución canaliza estos casos a la Fundación Renace, donde lo reclusos que egresan y que aún consumen drogas son internados durante 2 meses por 250 pesos a la semana, y en caso de que no tengan recursos económicos la cuota se reduce a 30 pesos, explicó.

Los ex internos que no son consumidores en activo reciben terapia individual y familiar, para evitar recaídas por los problemas a los que se enfrentan al abandonar la prisión, como la falta de empleo.

Marco Antonio Cano Puentes, ex interno del Reclusorio Oriente, sabe que es difícil evitar las drogas al recuperar la libertad.

El hombre de 38 años de edad salió libre hace casi un mes, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR