Padece reclusa por abandono

AutorDiana Martínez

Ha montado más de 10 obras de teatro en el penal femenil de Santa Martha con la participación de internas, a quienes les hizo más grata su vida en prisión.

Sin embargo, tras ser trasladada intempestivamente al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, la interna Teresa Chávez Cabrera ve transcurrir los días sin que ninguna actividad cultural le genere alguna satisfacción.

Sin previo aviso, relata la rea en el área de visita familiar del penal femenil, arribaron custodias a su celda en el centro de reclusión de Santa Martha para trasladarla a otro penal.

Horas antes, la interna intentó quitarse la vida tomándose un frasco de pastillas por problemas con otra rea.

Al igual que otras 26 mujeres, Teresa fue llevada el pasado 21 de octubre al penal de Tepepan bajo el argumento de que eran internas de la tercera edad o que presentaban alguna discapacidad.

"Se supone que trasladaron a reas de la tercera edad, pero son sólo mentiras. Hay mujeres más jóvenes, además, ¿de qué sirve que nos traigan aquí supuestamente para recibir una mejor atención médica si la Torre Médica de Tepepan no ha sido concluida?", comentó la mujer.

Durante 14 años que lleva en prisión, Teresa se ha percatado de la corrupción que domina al penal femenil de Santa Martha, no obstante, su dedicación en las actividades culturales mitigaba su tristeza al ver cómo pasaba su vida tras las rejas.

Con sus obras de teatro, señala la rea, arrancó sonrisas a las internas, además de darles la oportunidad de aprender actuación, principalmente a aquellas que sufrieron el abandono de sus familias.

Ahora entiende a esas internas, pues asegura que desde que fue trasladada, sus hijas cada vez la visitan menos.

"Ya casi no vienen mis hijas y mis nietas porque hacen cuatro horas de camino y sólo me visitan por una hora. Aquí no hay trabajo, he montado la obra de Don Juan Tenorio, pero de que sirve que dé clases de teatro si la gente es muy apática y conflictiva", señaló la interna.

"Me dicen que me voy el 30 de septiembre de 2021 por un fraude de 170 mil pesos; ya estoy desesperada porque ya no veo a mi familia y la cárcel me está consumiendo", refirió la mujer.

En días pasados, Teresa presentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR