Padece Tijuana ola de ejecuciones

REFORMA / Staff

Durante los primeros meses del año, en Tijuana había un promedio de 8 ejecuciones cada 30 días, pero en las últimas cinco semanas se reportan 31 personas muertas con violencia, entre ellas cinco agentes estatales y federales.

Coincidentemente, la violencia traducida en muertos se recrudeció luego de la captura del líder del Cártel de Tijuana, Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo".

Y ahora, Baja California padece una serie de secuestros contabilizados en 16 tan sólo en el último mes. El año pasado se reportaron 9.

"Los empresarios están muy preocupados y con una paranoia muy fuerte, como no se había dado en Tijuana, y esto evidentemente se ha extendido a los otros municipios, sobre todo a Mexicali", dijo Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado, al hablar de los plagios.

Ante este panorama de violencia, ayer, en Laredo, Texas, autoridades de justicia de México y Estados Unidos sostuvieron un encuentro para hacer frente al problema.

Los funcionarios coincidieron en que son necesarias respuestas inmediatas, prácticas y proactivas contra la violencia, especialmente en zonas como Nuevo Laredo y Tijuana, explica en un comunicado la Embajada estadounidense.

"Hoy llegamos a un acuerdo sobre la necesidad de una fuerza de tarea conjunta que trabaje en casos específicos de secuestro que involucren a ciudadanos estadounidenses", agregó el boletín.

En Tijuana ayer fue ejecutado el subjefe de la Policía municipal, Arturo Rivas, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR