Padecen 10 estados estragos por 'Arlene'

AutorLev García, Benito López, Manuel Vázquez, Verónica Jiménez y Fernando Paniagua y Ana Laura Vásquez

REFORMA / Staff

El paso de la tormenta tropical "Arlene", que ayer se disipó, dejó más de 700 familias evacuadas, alrededor de mil 300 casas inundadas, deslaves en dos barrancas, 14 deslizamientos de tierra y unos cuatro ríos a punto de desbordar en 10 estados del país.

En Veracruz se mantiene estado de alerta preventiva ante la posibilidad de escurrimientos y crecidas de ríos en la zona norte, por lo que hasta la noche del viernes se había evacuado a cerca de 520 personas en distintas regiones del estado.

El Gobierno estatal informó además que Gobernación autorizó declaratoria de emergencia para 53 municipios.

En Poza Rica se tienen listos 20 inmuebles para habilitarse como albergues, mientras que en la región costera central, en el municipio de La Antigua, se desalojó a los habitantes de la comunidad El Cascajal, donde "Karl" destrozó todo a su pao en 2010.

En Tamaulipas, los daños causados por "Arlene", además de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se extendieron a otros tres municipios afectando a cerca de 40 mil personas. Autoridades estatales informaron en un comunicado que se sumaron a la lista de localidades con afectaciones los municipios de Aldama, González y Estación Manuel.

Mientras, en San Luis Potosí más de 300 personas han sido evacuadas de municipios como Ciudad Valles, Tamazunchale y Ébano, como medida de prevención ante la crecida de ríos.

La delegación de la Conagua alertó por el incremento del río Pánuco, que podría afectar a los municipios de Tanlajás, San Vicente, Aquismón, Tamazunchale, El Naranjo y Ciudad Valles, en San Luis Potosí, y a los municipios de Tampico y Madero, en Tamaulipas.

El Sistema de Protección Civil de Hidalgo reportó que el meteoro dejó cuatro muertos, alrededor de 3 mil evacuados en colonias y comunidades de la Huasteca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo, así como mil casas afectadas.

El General de la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca, Jacobo Osorio, aclaró que pese a la contingencia por las lluvias no fue aplicado el Plan DN-III, aunque cientos de soldados están en las zonas de mayor impacto para apoyar a la población en riesgo.

En Acapulco, Guerrero, el paso de "Arlene" dejó una persona extraviada, arrastrada por la creciente de un río; 80 casas inundadas, 5 bardas caídas y 14 deslizamientos de tierra.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal señaló que se reportaron más de 12 horas de lluvia en gran parte del territorio guerrerense, y que Acapulco fue el municipio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR