Padecen estados

AutorRafael Garza

REFORMA/ Nuevo León

MONTERREY.- Para el Infonavit existen dos tipos de derechohabientes: los que viven en el Distrito Federal y los que viven en "provincia".

Mientras que a los primeros el Instituto les financia una casa con un valor de hasta un poco más de 497 mil pesos, al resto de los mexicanos les pone como tope que la vivienda debe valer alrededor de 426 mil.

Según los montos establecidos por el Infonavit, el valor máximo de la vivienda en el Distrito Federal es de 350 veces el salario mínimo mensual vigente en el DF y de 300 veces para el resto de los estados.

Esta diferencia de 71 mil 136 pesos, aproximadamente 16 por ciento del valor de la casa, tiene más de una década en vigor y tuvo su razón de ser porque el costo de las viviendas en el Distrito Federal era mayor, señala Vicente Rodríguez Woog, vocero del Instituto.

"Son políticas que se fijan desde el Consejo del Infonavit y en su momento se tomaron por el valor de vivienda en el Distrito Federal y no han cambiado", argumentó.

El presidente, en Nuevo León, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Rodrigo de León Segovia, opinó que esto no es válido actualmente, pues existen zonas en el País que tienen precios de vivienda iguales o mayores a los de la capital.

Se ha planteado al Instituto, agregó, que los montos de todo el País sean equivalentes a los del DF, pero no se ha conseguido.

"Sí consideramos que es inequitativo, no es justo que existan valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR