Padecen abogados por parálisis judicial

AutorPedro Terán

Los abogados padecen también las secuelas de la contingencia sanitaria motivada por el Covid-19.

Ante la suspensión de los términos procesales y de los asuntos no esenciales, los despachos legales han visto disminuida su capacidad de trabajo.

Entrevistados por separado, litigantes se quejan de la parálisis judicial, pues en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX sólo le están dando salida a casos urgentes.

En febrero, tras un juicio sucesorio, Alberto perdió el predio donde vivió y tuvo su negocio por 30 años. Su abogado ingresó el recurso de amparo contra la resolución, pero por tratarse de un caso no urgente, el asunto está detenido.

En tanto, el hombre busca dónde y de qué vivir. Y cuando su caso pueda ser atendido, tendrá que esperar al menos otros 8 meses para poder conocer la resolución.

"Todos mis asuntos están en pausa, se va a retrasar todo hasta por un año. Es grave la situación como litigante", afirma José Luis Cortés Garza-Galindo, abogado especialista en asuntos mercantiles.

Al no haber actividades, señala Daniel Corona, litigante especialista en temas penales, los abogados se han quedado sin trabajo y, por consecuencia, sin el pago de honorarios.

"La afectación, en concreto, es al cliente, aquel que se encuentra en prisión preventiva sin poder hacer nada para que el proceso avance, aun cuando podría acceder a una salida anticipada, sin que esto sea posible por el cierre de los juzgados", añade.

Cortés Garza-Galindo resalta que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 la mayoría de los negocios se han tenido que reinventar, pero en el tema jurídico no hay más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR