Padecen por acoso mujeres en la SSP

AutorAugusto Atempa

Para crecer laboralmente en la Secretaría de Seguridad Pública muchas mujeres policía son víctimas de acoso sexual por parte de sus mandos.

De acuerdo con Elena Azaola, doctora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, muchas víctimas deciden no denunciar por temor a represalias.

"En muchos casos las mujeres policías encuentran en el acoso la única forma para crecer laboralmente, es decir, aceptan coqueteos, insinuaciones, violaciones o relacionarse con el jefe o de lo contrario nunca van a ver una oportunidad de crecimiento", explica Azaola.

Aquellas mujeres que se rehúsan a las insinuaciones de los mandos de la policía se vuelven víctimas de otra forma de acoso: el laboral.

"Una compañera de la Policía Auxiliar recibió insinuaciones (de su jefe): la invitaba a comer, le ofreció un mejor puesto, pero las insinuaciones fueron cambiando al terreno sexual y ella lo rechazó", recuerda una agente de la corporación.

Tras ese rechazo, a la policía la amenazaron con quitarle el empleo, le quitaron días de descanso, sus turnos laborales aumentaron y le retiraron el vehículo oficial para ponerla a patrullar a pie.

"El jefe Depredador siempre ha alardeado de tener buena relación con Edgar Bautista, el Subsecretario de Operación Policial, pues antes de llegar a ese puesto él era director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR