Padecen artistas tortuguismo

AutorErika P. Bucio

La Delegación Iztacalco contrató el espectáculo de la cuentacuentos Beatriz Falero para celebrar el Día del Niño en abril del 2002. La artista esperó 15 meses para cobrar sus honorarios.

A los siete meses de que comenzó el trámite, caducó la factura que entregó originalmente y le informaron que debía reiniciar las gestiones.

Para cuando Falero recibió su cheque por 3 mil pesos, el dinero se había esfumado en el pago de sus músicos y de una ayudante, quien por 100 pesos al día se desplazaba hasta las oficinas delegacionales para averiguar cuándo saldría el pago.

"Díganme si me dan ganas de volver a trabajar con esa cantidad de trámites", expresa la narradora oral.

Falero no es la única artista que se queja por retrasos en el pago de sus honorarios al trabajar para el Gobierno del Distrito Federal (GDF); otros creadores también han padecido ese "viacrucis administrativo" durante varios meses, y algunos han optado por no volver a trabajar con la instancia morosa.

"Con delegaciones políticas del DF no trabajo, porque en el 2000 nos contrató Iztacalco para presentar una obra el Día del Niño y tardaron entre 10 y 12 meses en pagarnos", afirma Lourdes Pérez-Gay, de la compañía Marionetas de la Esquina.

De los 11 artistas entrevistados por REFORMA, ocho se quejan de retrasos en sus pagos; entre ellos destacan el flautista Horacio Franco, la titiritera Mireya Cueto, el compositor Guillermo Briseño, el coreógrafo Raúl Platas y el pianista Alberto Zuckermann.

La normatividad marca un plazo máximo de 45 a 90 días naturales, a partir de la firma del contrato, para proceder al pago; pero las demarcaciones y la Secretaría de Cultura capitalinas no siempre cumplen con los tiempos estipulados.

Alvaro Obregón admite retrasos en el pago a los creadores hasta por un año, mientras que Iztacalco y Coyoacán reconocen un máximo de seis meses.

Tlalpan y Milpa Alta estiman tres meses en promedio para cubrir esos honorarios; en tanto que Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Benito Juárez reportan de 20 a 45 días, sin hacer cálculos de las demoras; y Venustiano Carranza informa que sus pagos no exceden los 40 días.

Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Xochimilco indican que no realizan contrataciones de artistas de manera regular; y Tláhuac se reservó la información por considerarla confidencial.

A Iztapalapa y Gustavo A. Madero se les solicitó el dato, pero no se obtuvo respuesta.

La Secretaría de Cultura, que hasta el 2002 funcionó como Instituto, dejó de pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR