Padecen calvario al cobrar pensión

AutorÉrika Hernández

Para cobrar su pensión de adulto mayor, beneficiarios del programa suman meses de calvario.

Los usuarios no sólo deben perder horas y días para cobrar su apoyo en efectivo, también padecen la ineficiencia gubernamental porque les retiraron sus tarjetas por supuesto "cobro indebido", entregaron la documentación requerida, pero no reciben el dinero, y en la Ciudad de México les dieron el plástico, pero no les depositan, o siguen esperando el apoyo.

Desde enero, a María del Carmen Jiménez González, quien vive en Coacalco, Estado de México, la Secretaría de Bienestar dejó de depositarle su apoyo en la tarjeta de la Administración anterior con el argumento de que tenía una homónima en Puebla, y hasta no aclarar la situación le regresarían su pensión.

Sin embargo, han pasado 11 meses y la señora de 74 años sigue esperando que corrijan el error, pese a que continuamente llama o acude a las oficinas gubernamentales para exigir su derecho.

"Es absurdo lo que hacen, dicen que la señora de Puebla es pensionada del IMSS y yo no tengo ninguna pensión, está demostrado que las dos existimos. Desde el 8 de abril ingresaron la documentación que lleve, CURP, INE, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, y su único argumento es que estoy en la lista de cobros indebidos.

"En este país hay muchas personas con homónimos, y no es posible que en 11 meses no lo resuelvan", informó Doña María, quien ya presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ahora se dedica a vender gelatinas o limpiar casas para tener dinero.

Ese es el mismo caso de Antonio Rodríguez Hernández, quien vive en Villanueva, Zacatecas, a quien también le retiraron su apoyo a principios de año por tener un homónimo de Chihuahua, y tampoco han resuelto su caso.

"En lugar de poner orden han demostrado un desorden. Si uno demuestra que existe, que no tenía otro apoyo, cómo es posible que no corrijan su error, y ahora van a decir que había corrupción en el programa porque cobrábamos doble", apuntó.

El 7 de mayo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR