Padecen desorden estacionamientos

AutorPilar Gutiérrez, Jesús García, Óscar Balderas, Luis Fernando Reyes y Óscar del Valle

REFORMA / Staff

En la Ciudad los estacionamientos están fuera de control.

La falta de un censo confiable de cajones de estacionamiento, diversas normas que los rigen, tarifas diferenciadas y sin control, y pocos incentivos para que la IP se interese en la construcción de inmuebles para aparcamiento son algunos de los problemas que afectan a ese sector, advierten empresarios y diputados.

De acuerdo con datos de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, en la Capital hay un déficit de cajones, ya que hay 300 mil para 4 millones de autos, sin embargo los empresarios aseguran que no existe un estudio confiable del tema, ni siquiera de la misma industria.

Además, algunas delegaciones, que son las dependencias donde se registran estos establecimientos, desconocen el número de cajones que hay y, en otros casos, ni siquiera tienen un registro del número de estacionamientos, de acuerdo con información proporcionada por estas instancias a través de peticiones de transparencia.

"Es difícil saber (el número de cajones), porque hay muchos lugares que tienen perfectamente contado sus cajones, pero muchos estacionamientos ni siquiera están dados de alta. ¿Cuántos cajones hay? La verdad es que es muy incierto, yo no me atrevería a dar una cifra porque estaría fuera de la realidad, 30 o 40 por ciento", dijo Fernando Rangel, director de la empresa Ranver.

Con él coincidió Lorenza Lazo, directora de nuevos proyectos de PARE, quien indicó que las actuales normatividades no ayudan a que un empresario se interese en construir estacionamientos.

Y es que en la Ciudad no existe una normatividad única a la cual deben de apegarse los estacionamientos para su apertura y funcionamiento, ya que se rigen por la Ley de Establecimientos Mercantiles y su reglamento, los Programas de Desarrollo Urbano, así como el Reglamento de Construcciones para el DF y el de Estacionamientos Públicos.

Este último data de 1991, y establece que las Delegaciones son las encargadas de declarar la apertura del estacionamiento. Y que es al Gobierno del DF, a través de la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi), a quien corresponde la determinación de las tarifas.

Mientras que ciudades del mundo como Barcelona, Nueva York y Buenos Aires tienen normas específicas que concentran en un solo documento los lineamientos a seguir.

Además, de acuerdo con datos de la Comisión de Transporte de la ALDF , la demanda es mayor a la oferta, ya que existen 300 mil cajones...

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