Padecen un despegue caótico

AutorGraciela García

NAUCALPAN.- El primer paso que dio la asociación civil Fomento Cultural Satélite para conseguir que las Torres de Satélite logren el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO estuvo envuelto por el caos, no sólo el vial, que en la zona es cotidiano, sino también de logística.

El evento en que se colocó una placa de identidad a la obra de Mathías Göeritz y Luis Barragán, y en que se eligieron y premiaron los mejores trabajos universitarios de fotografía, maqueta y pintura que participaron en el concurso "Dignificación de las Torres", tuvo problemas de organización en todo momento.

El tráfico causado por los autos que bajaban su velocidad al pasar por el lugar, el ruido que envolvía el ambiente, el escenario rodeado de edificios con anuncios espectaculares y la gente que iba de un lado para el otro reflejaba fielmente la idea de modernidad que abanderaron las Torres cuando fueron instaladas en 1957.

Pero el caos no sólo se dio a gran escala, sino en las entrañas del evento.

A pesar de que la cita para invitados e integrantes del jurado era a las 12:00 horas, el arribo de las autoridades estaba programado para las 13:30, por lo que la gente que llegó a tiempo tuvo que hacerse de un refugio para protegerse del intenso sol por más de hora y media, mientras esperaba el inicio del acto.

El templete y las mesas del jurado se colocaron en el extremo sur, mientras que las obras y la placa de bronce que se develó estaban en la zona norte, por lo que el traslado de las obras a la hora de la premiación provocó confusión en la entrega de los tres primeros lugares de fotografía.

Y es que en el momento de llevarlas de un lugar a otro, las piezas no fueron colocadas en el mismo caballete donde se encontraban originalmente, lo que hace suponer a Irene Diez, coordinadora de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad del Nuevo Mundo, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR