Padecen deterioro hospitales rurales

AutorDulce Soto

Por falta de recursos para mantenimiento adecuado, la infraestructura de la mayoría de los 80 hospitales rurales que opera el Seguro Social a través del programa IMSS Bienestar registra deterioro.

De acuerdo con el Informe Financiero del Instituto, de 2018 a enero de 2019, el estado de conservación de estas unidades hospitalarias pasó de bueno a regular.

El uno por ciento de los inmuebles se encuentra en estado crítico, el 85 por ciento en estado regular, y sólo el 14 por ciento mantiene una infraestructura en buenas condiciones.

En tanto, el equipo médico de estas instalaciones presenta un grave deterioro, pues los hospitales rurales no cuentan con ninguno en buenas condiciones, el 5 por ciento está en estado crítico y el 95 por ciento en estado regular.

"Esto se debe principalmente a la falta de sustitución de equipos de conformidad con su término de vida útil, y a la insuficiencia de recursos presupuestales para su mantenimiento adecuado", señala el informe.

En los hospitales rurales del IMSS se brindan servicios de salud de especialidad a personas sin seguridad social de zonas marginadas, y resuelven el 20 por ciento de la demanda de atención médica.

Con 10, Chiapas es el estado del país con más hospitales rurales del Seguro Social; le sigue Oaxaca, con nueve, y Puebla y Michoacán, con siete cada uno.

Según el informe, el incremento real al presupuesto asignado en los últimos años a IMSS Bienestar, antes llamado IMSS Prospera, ha sido insuficiente para afrontar los retos asociados a la demanda creciente de servicios de salud de la población sin seguridad social que atiende.

Y del total de su presupuesto, el 79 por ciento se destinó a servicios personales en 2018.

Además, los resultados del programa registran claroscuros. El año pasado, reportó surtir completamente sólo el 85 por ciento de recetas y atendió al 83 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR