Padecen enfermos escasez de agua

AutorAlejandro León

En la casa de Anabel, en Santa Úrsula Coapa, hay reunidos en el patio 9 tambos, 7 tinas, 4 cubetas y 3 tinacos, donde almacena agua de pipas...

o de lluvia, ante la escasez que padecen en el barrio desde enero.

Parte del agua que junta es para la higiene diaria que necesita su hijo Óscar, de 14 años, quien padece cuadriparesia espástica, epilepsia y microcefalia.

Cada lunes y jueves compra tres garrafones en 40 pesos para el consumo personal, pero hace otro gasto para conseguir garrafones de 15 pesos cada uno que utiliza para preparar alimentos.

La limpieza para el menor es vital, así como para varios de sus vecinos del barrio, en Coyoacán, que necesitan hemodializarse, padecen diabetes o enfermedades en los pulmones.

"El niño usa pañal, hay que bañarlo diario, sino salen llagas, lavarle sus cobijas, debo de lavar diario cobijas, sábanas, almohadas, fundas que utilizo para la higiene.

"Somos vecinos que necesitamos el agua en la red. (Debemos) exigir un derecho que tenemos", narró Anabel.

Al vecino Alejandro Rosales, quien necesita hemodializarse a diario porque sus riñones dejaron de funcionar, personal de la Delegación Coyoacán le ha explicado que la escasez se debe posiblemente al cierre de válvulas.

"Me hemodializan, me sacan el agua, como uno ya no orina, le sacan todas las toxinas con ayuda de agujas y eso requiere mucha limpieza, mucha higiene, y luego cuando no hay agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR