Padecen los mercados desplome generalizado

AutorCarla García

REFORMA/Estados Unidos

NUEVA YORK.- En una sesión calificada ya como "viernes negro", los mercados financieros de casi todo el mundo registraron ayer uno de sus peores desplomes de los último años.

En los Estados Unidos, el índice Nasdaq, de valores tecnológicos y de la

Internet, cayó 355.49 unidades o 9.67 por ciento y el Dow Jones 617.80 o 5.66 por ciento, las peores caídas en puntos que se tienen registradas.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida de 7.93 por ciento, la más fuerte en lo que va del año.

Desde su nivel máximo en el mes de marzo, el índice bursátil mexicano ya tiene una pérdida de 22.76 por ciento.

El índice Nasdaq, por su parte, registró un descenso de 34.2 por ciento respecto a su nivel más alto que se presentó el 10 de marzo.

Analistas del sector atribuyeron el desplome a las cifras de inflación de Estados Unidos que se dieron a conocer

ayer y que reflejan nuevas presiones inflacionarias en Estados Unidos.

El incremento de los precios al consumidor fue de 0.7 por ciento y de 0.4 por ciento si se excluyen alimentos y energéticos. Esta última cifra es el mayor registro de los pasados cinco años.

En virtud de esta tendencia, se teme que la Reserva Federal norteamericana aumente las tasas de interés para hacer frente a la inflación en su próxima reunión del 16 de mayo.

Diversos operadores del mercado bursátil neoyorquino opinaron que desde ahora y por lo menos hasta la fecha de la reunión, los mercados responderán con grandes movimientos al alza o a la baja ante cualquier noticia o rumor.

Peter Canelo, analista de la firma Morgan Stanley Dean Witter, una de las más importantes del medio financiero, señaló que las acciones del sector tecnológico seguirán registrando bajas y que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR