Padecen pastores extorsión y plagio

AutorGeorgina Montalvo

Para extorsionar, el crimen organizado no discrimina credos.

Ante el acoso, pastores bautistas han cerrado templos; los anglicanos, han resistido la presión del cártel de La Familia y los evangelistas refieren el cobro de cuota y plagios exprés.

Rebeca Montemayor, ministra de culto de la Iglesia Bautista, contó que en Matamoros algunas iglesias han llegado acuerdos sobre el monto de la cuota para que los diferentes cárteles no los molesten.

"En otros casos sí han cerrado porque la comunidad ha decidido que no quieren hacer eso", aseguró.

Entrevistada tras un encuentro organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, refirió que no tienen un registro puntual de agresiones, aunque aseguró que el hostigamiento es frecuente.

La extorsión, afirmó, se ha registrado en Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León.

Arturo Carrasco, presbítero anglicano, aseguró que su comunidad es víctima de acoso, principalmente en Michoacán y el Estado de México.

"La Familia ha exigido una cuota periódica, a lo que no hemos accedido y la situación ha sido muy tensa", dijo.

La violencia, señaló, los ha obligado a reforzar sus medidas de seguridad, como cuando el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, visitó México en agosto.

"La condición que el Consejo Británico en México nos puso fue que se trasladara en auto blindado porque el encuentro fue en Monterrey", dijo.

Entrevistado por separado, Óscar Moha, coordinador nacional de la asociación civil A Favor de la Libertad Religiosa señaló que pastores y comunidades evangelistas han sido víctimas de la extorsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR