Padecen 'recorte' albergues en BC - 1 de Marzo de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 769903117

Padecen 'recorte' albergues en BC

Autor:Aline Corpus
 
EXTRACTO GRATUITO

MEXICALI.- La ola de caravanas de migrantes y la falta de recursos económicos han puesto en jaque a los 15 albergues que operan en la ciudad.

Debido al retiro de recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, acusan operadores, los centros de atención se han visto en problemas para pagar la renta de inmuebles, luz y agua, así como para adquirir despensas.

Además, exponen, el espacio es insuficiente para albergar a los miles de migrantes centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo, que están a la espera del llamado de las autoridades estadounidenses para continuar el trámite o para atender a los que han sido deportados, entre ellos mexicanos.

"Este año no hemos tenido nada de ayuda, al contrario, el recurso que se daba cada año, lo quitaron", reprocha Santiago Raygoza Cruz, quien labora en el albergue Refugio Hijo Pródigo.

Altagracia Tamayo, del albergue Cobina, Posada del Migrante, cuestiona que el Gobierno federal permita el paso a los centroamericanos hasta la frontera norte, sin hacerse responsable de su atención.

"A mí me parece una ambigüedad que el nuevo Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) diga que todo mundo es bien recibido, les abra las puertas, y por otro lado nos quite el fondo de migrantes, que es una parte con la que nosotros damos el alimento y cobijo", dice.

"No puedo entender esa manera tan cruel, tan inhumana", refiere al indicar que la Aduana tampoco permite a los albergues que llegue ayuda alimenticia proveniente de Estados Unidos.

Según Tamayo, cada albergue canaliza al menos 52.80 pesos diarios en promedio para la alimentación de una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA