Padecen en Tláhuac caos por daños viales

AutorLuis Fernando Reyes

La rehabilitación de vialidades por la construcción de la Línea 12 del Metro avanza a marcha lenta sobre la Avenida Tláhuac, lo que todavía genera caos vial.

Mientras en el poniente son evidentes las labores de reencarpetado de arterias como los Ejes 7 y 8 Sur, donde incluso ya se abrieron algunos tramos, en el suroriente los avances son mínimos.

Durante un recorrido por la Avenida Tláhuac -de la Avenida Santa Ana a San Rafael Atlixco-, se constató que la carpeta asfáltica presenta daños por vados, baches, fisuras y coladeras mal puestas, lo que complica el tránsito vehicular.

Los tramos donde trabaja la empresa Proinfra, contratada por el Proyecto Metro para reponer el pavimento después de hacer el corredor para la Línea Dorada, están confinados y alternados en varios puntos de dicho tramo y entre ambas secciones de la avenida.

Esa intervención obliga a someter al flujo vial a continuos bandeos para evadir los cierres.

Los automovilistas se encuentran con 11 bandeos que los obligan a cambiar de carriles o bien que reducen el número de éstos al pasar de un lado a otro de Avenida Tláhuac, lo que genera embudos.

A bordo de un auto y en domingo, cuando el aforo vehicular disminuye, tomó 60 minutos recorrer 10 mil metros de Tláhuac, un avance promedio de 10 kilómetros por hora, seis por debajo del promedio para la Ciudad.

"Lo malo es que nadie avisa si van a arreglar o cuándo, ahora con las lluvias los baches se encharcan, pasan los coches y salpican todo el negocio, además que dejaron un cuello de botella aquí con la columna donde era el paso", se quejó Joaquín Aparicio, quien atiende un negocio de refacciones en Tláhuac y José María Vallejo, en la Colonia San Lorenzo Tezonco.

Incluso una de las columnas que sostienen el corredor del Metro a 20 metros de altura ya luce rayones que los camiones han hecho a la estructura por lo angosto del carril.

Aparicio agregó que las coladeras tapadas por azolve formado por el polvo, la basura y el material de la obra generan encharcamientos.

El paso excesivo de microbuses, autobuses y camiones cortos de las rutas 56, 44, 21, 50 y 94, así como metropolitanos, en sus ramales a Tulyehualco, Milpa Alta, Mixquic y Miramontes, por los estrechos carriles disponibles de...

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