Cuando los padres enferman a sus hijos

AutorNatalia Vitela

Después de que una bebé de seis meses, víctima de convulsiones, fue sometida a varios exámenes médicos sin que pudiera descubrirse la causa, el grupo de médicos del Instituto Nacional de Pediatría que la atendía decidió canalizarla a la Clínica de Atención Integral del Niño Maltratado de esta institución, pues sospechaba que la mamá de la pequeña era el origen del problema.

"Estuvo internada seis meses, y en ese periodo no tuvo ninguna convulsión. La dieron de alta y, a las siguientes 24 horas, ya estaba con hipoglucemia en urgencias", cuenta Arturo Loredo Abdalá, titular de la Clínica.

Los médicos notificaron a las autoridades que la bebé era víctima del síndrome de Münchausen por poder, una forma de maltrato infantil, y que la agresora era su madre, quien le inyectaba insulina. Sin embargo, el Ministerio Público determinó que la mamá era inocente. Los médicos no supieron más de la bebé porque la cambiaron de hospital.

No sólo a las autoridades, sino a los propios pediatras, quienes no están familiarizados con este síndrome, les cuesta trabajo creer que la propia madre sea quien enferma a su hijo, lo que origina que este síndrome no sea diagnosticado y los pequeños transiten por múltiples médicos y hospitales y se ponga en riesgo su vida.

"Pocos profesionales del área pediátrica lo conocen", señala Loredo Abdalá.

Tampoco los médicos familiares ni los generales que atienden niños se encuentran familiarizados con esta patología. Debido a la complejidad de este tipo de maltrato, no sólo existen problemas para su diagnóstico, sino también para su manejo clínico y legal.

Un estudio realizado por investigadores de esta Clínica a 25 pacientes reveló que 18 eran víctimas del síndrome, los cuales presentaron fiebre de origen no determinado, convulsiones, diarrea crónica, hematuria y probable abuso sexual. Los agresores tenían rasgos psicóticos, histriónicos y obsesivocompulsivos.

Los médicos denunciaron ante las autoridades siete casos; sin embargo, todos los niños quedaron bajo la custodia de la madre.

Por esto el experto considera fundamental sensibilizar a autoridades, pediatras y familiares cercanos de niños víctimas de este síndrome sobre el problema. Los familiares cercanos, por ejemplo, pueden cuidar al niño mientras el agresor recibe atención.

PERFIL DEL AGRESOR

De acuerdo con Loredo Abdalá, el agresor actúa de tres maneras: "Inventa manifestaciones clínicas o una enfermedad que el niño no tiene, modifica muestras de laboratorio para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR