Paga la CFE plantas sin 'luz'

AutorKarina Suárez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagará por proyectos que no aportan ni un solo kilowatt a su parque de generación eléctrica.

En julio pasado, durante su sexta reunión ordinaria, la CFE aprobó dos líneas de financiamiento, una en moneda nacional o en divisa extranjera equivalente hasta por mil 29.4 millones de dólares, y otra en moneda nacional por hasta 607.6 millones de pesos.

Este financiamiento será destinado para cumplir con las obligaciones contractuales de 12 proyectos de Obra Pública Financiada (OPF), aunque algunos de ellos todavía no generan ni una sola unidad energética para la empresa eléctrica.

La figura de OPF permite a un contratista financiar el proyecto durante la etapa de construcción y una vez concluida la obra y en posibilidades de operar, la CFE paga la totalidad de los trabajos. El pago de esta obra puede ser con recursos propios o a través de un crédito.

Sin embargo, la CFE autorizó financiamientos para obras con años de retraso como son las plantas generadoras Agua Prieta II, en Sonora; la central de ciclo combinado cogeneración Salamanca, en Guanajuato, y una Central de Ciclo Combinado, en Morelos.

La central Agua Prieta II debió entrar en operación el 1 de julio de 2012, pero FGG Enterprises LLC no entregó las turbinas. Tras un acuerdo con el fabricante Mitsubishi para instalar el equipos, se espera su arranque en octubre de 2015.

En el caso de la Central de Ciclo Combinado Salamanca empezó a delinearse desde 2007 y contemplaba el finiquito de las obras de construcción en 2012, pero hasta ahora sigue sin generar.

Un retraso parecido enfrentó la construcción de la Central de Ciclo Combinado en Morelos, que aunque tiene más de 96 por ciento de construcción no puede arrancar operaciones debido a las oposición de los habitantes de la zona para avanzar con el tendido del ducto.

El plan original en Morelos, adjudicada a la española Abengoa, en 2011, exigía que iniciara operaciones en 2013.

David Crisóstomo, analista de la consultoría IHS Cera, explicó que los proyectos de OPF son un mecanismo que la empresa eléctrica está utilizando para ser más competitivo ante la llegada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR