Paga fianza policía que mató por pifia

AutorAntonio Nieto

Por haber cometido un homicidio no intencional, el agente Javier Moncada Jiménez, quien el jueves accionó su arma por accidente y mató a una transeúnte, pagó una fianza y llevará su proceso en libertad.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) precisó que el Juez que lleva su caso tomó en cuenta que Moncada Jiménez se entregó y que disparó su arma de manera involuntaria, según dictámenes periciales.

La averiguación previa FAO/AOB-4/T3/00527/14-03 fue consignada por el delito de homicidio culposo.

El jueves, alrededor de las 11:00 horas, de acuerdo con su declaración ministerial, Moncada Jiménez custodiaba la rampa del estacionamiento de la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia, en la Colonia Guadalupe Inn.

Al ajustarse la correa de su subametralladora, el policía bancario, de 20 años de edad y 2 de servicio en la corporación, accionó accidentalmente el disparador, por lo que se le escapó un tiro.

"Apreté el disparador sin darme cuenta por estar manipulando mi arma de cargo, que es una subametralladora marca Mendoza, .9mm, matrícula 1637, ya que tenía la finalidad de ajustar la correa que la sostiene para una mayor comodidad", explicó ante el MP.

María Magdalena Orozco Baca, de 45 años de edad, caminaba por Avenida Río San Ángel y, al llegar a la esquina de Revolución, recibió el impacto de bala.

Moncada argumentó que en ese momento no se dio cuenta de lo sucedido, aunque minutos después un hombre se le acercó para que pidiera una ambulancia.

Así lo hizo e incluso intentó detener la hemorragia de la mujer, por la herida en la sien izquierda; minutos después arribó la ambulancia A8-054 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos certificaron la muerte de la transeúnte.

El oficial no confesó el accidente a sus mandos sino hasta las 14:40 horas; una hora más tarde fue puesto a disposición del MP , según declararon sus jefes, Manuel Martínez Infante, y el Subinspector Luis Germán Martínez.

A las 23:50 horas, Moncada quedó formalmente detenido, y la noche del viernes obtuvo su libertad bajo fianza.

En el parte entregado por la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR