Paga IMSS alto costo por males del tabaco

AutorAdriana Alatorre

En promedio, el IMSS destina 110 millones de pesos anuales en pagos de incapacidad por enfermedades derivadas del tabaquismo, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el estudio "Costos por ausentismo laboral atribuibles al consumo de tabaco en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en México", publicado recientemente en la revista del INSP, se señala que el cáncer pulmonar, la enfermedad cerebrovascular, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el infarto agudo de miocardio generan cuantiosos gastos en términos de subsidios y productividad.

"El tabaquismo impone costos importantes a las instituciones de seguridad en el País y causa pérdidas en la productividad.

"Por tanto, deben fortalecerse las políticas gubernamentales de control del tabaco incluidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco", concluye en la publicación Carlos Manuel Guerrero López, investigador del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el estudio, Guerrero López analiza la pérdida de productividad por días de incapacidad atribuibles a dichas cuatro enfermedades vinculadas al consumo de cigarro entre 2006 a 2009, cifras más disponibles.

En este periodo, indica el estudio, se erogaron 143.9 millones de pesos para subsidiar las incapacidades de los trabajadores afiliados al Seguro Social.

La pérdida en productividad se calculó en 298.2 millones de pesos con 2.65 millones de días-hombre.

En entrevista, el investigador subrayó que el tabaco impone costos directos como mortalidad prematura y el gasto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR