'Paga' Moreira por la cultura

AutorYanireth Israde

Para convertirse en un centro de referencia cultural, Coahuila, una de las entidades más endeudadas del País, anunció la creación del Premio Internacional de Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, el cual estará dotado de 100 mil dólares (más de un millón, 200 mil pesos).

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, aseguró que el monto del premio se pagarán con fondos públicos porque se pretende que el estado destaque por su cultura y no por la inseguridad.

"Es una alternativa para que la gente voltee a ver a la cultura y también por eso pusimos ese monto, para que todo mundo volteara, y obviamente para que los creadores reciban un recompensa por su trabajo. Que en nuestro estado ése sea el tema", dijo el martes durante una entrevista en la antigua Escuela de Medicina, donde se presentó el galardón, anunciado en diciembre pasado en Coahuila.

"Es un premio alto, es cierto, que tiene como objetivo decirle al mundo que en Coahuila de Zaragoza pasan muchas otras cosas y que podemos poner la poesía para que enfrente la inseguridad; podemos hacer muchas cosas para difundir lo bueno que hacemos en nuestro estado", insistió el gobernador, quien se dijo lector de Constantino Cavafis, Antonio Machado, Jaime Sabines y Manuel Acuña.

La recompensa que ofrece el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, creado para conmemorar el 140 aniversario luctuoso del poeta saltillense, es la mayor en México para un galardón dedicado al género y posiblemente la mejor remunerada en países de habla hispana.

Los 100 mil dólares provienen en su totalidad de recursos estatales, sin la participación de otras entidades públicas o privadas, a diferencia de la mayoría de los galardones que se otorgan en México, producto de varias asociaciones.

"Es una inversión estatal, lo que sí estamos pidiendo al Conaculta es el apoyo en la difusión del certamen, y todo el acompañamiento en lo que representan los jurados y la evaluación de los trabajos que se entreguen, ahí sí queremos el respaldo", añadió Moreira.

"Además, invertir en la cultura es lo mejor", acotó el gobernador que reunió en la presentación del martes a embajadores, legisladores, escritores, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y cantantes como el tenor Fernando de la Mora.

Como ejemplo de las "muchas (otras) cosas que ocurren en la entidad, mencionó la exposición "Fuerzas armadas... pasión por servir a México", visitada por más de 500 mil personas en Saltillo, la capital de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR