Paga SEP a CNTE por... ¡vandalismo!

AutorVirgilio Sánchez y Sonia del Valle

OAXACA.- El Gobierno federal pagó el salario a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que durante dos semanas dieron clases de vandalismo y de boicot electoral.

Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pidió a la SEP liberar la nómina de los profesores a pesar de que en los últimos 16 días los maestros disidentes no se han presentado a las aulas.

En cambio, durante las últimas dos semanas, los docentes bloquearon calles en la Ciudad de México, cerraron carreteras en Oaxaca, bloquearon instalaciones de Pemex -lo que provocó desabasto de combustible en 121 municipios de Oaxaca-, vandalizaron casillas en la jornada electoral y cerraron el aeropuerto de Oaxaca, entre otras acciones de protesta.

La nómina quincenal de los maestros en la entidad supera los 380 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial.

Según los docentes, será hasta hoy cuando reanuden labores en todo el Estado para cerrar el ciclo escolar.

Al menos un millón 200 mil niños han sido afectados por el paro.

Ayer, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, responsabilizó a Gabino Cué de ser el causante de que a los profesores de la CNTE se les pague la quincena pese a no haber laborado.

El funcionario explicó que es responsabilidad del Gobernador entregar a la Secretaría de Hacienda y a la misma SEP el reporte de los maestros faltistas para que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR