Paga Tlalpan a 11 líderes ciudadanos

AutorLuis Fernando Reyes

En la Delegación Tlalpan, como personal de estructura, laboran seis integrantes y cinco coordinadores de comités ciudadanos, lo que está prohibido por la Ley de Participación Ciudadana.

Así lo comprobó REFORMA al consultar la nómina delegacional y el registro de los Comités Ciudadanos del Instituto Electoral del DF, el cual es público en su página de Internet.

Sus salarios van de 18 mil a 36 mil pesos netos al mes.

Entre ellos se encuentran Máximo César Romero, director de Obras y Operación Hidráulica, quien tiene el cargo más alto, así como ocho jefes de Unidad Departamental y dos subdirectores de área.

Los dos subdirectores atienden temas de infraestructura y atención directa a colonos: uno pertenece al área de Mejoramiento Urbano y otro a la de Apoyo de Mejora Comunitaria.

En tanto que los jefes de Unidad también tienen contacto directo con la ciudadanía, pues entre los puestos que ocupan están el de Atención a la Población Adulta, a la Población Infantil, y de Apoyo Comunitario en Villa Coapa, el Ajusco Medio, y la zona de los Pueblos.

El artículo 213 de la Ley de Participación Ciudadana del DF establece como una causa de separación o remoción del Comité Ciudadano cuando un integrante del mismo se integre a laborar a la administración pública delegacional, local o federal.

Consultados sobre el tema, el consejero del Instituto Electoral capitalino Mauricio Rodríguez Alonso; y el legislador Héctor Saúl Téllez Hernández, coincidieron en que los líderes vecinales que se integran a un Gobierno y perciben un sueldo pervierten la naturaleza de dicha Ley.

"La Ley brinda a los comités la naturaleza de ser instancias intermediarias entre vecinos y autoridades. Cuando los integrantes forman parte de la administración pública se deslegitima por completo su función", señaló Rodríguez Alonso.

"Es difícil que, si estás en la nómina de la demarcación, puedas cumplir a cabalidad lo que te solicitan los vecinos", agregó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF.

El Consejero aclaró que la ley prevé sólo la remoción del puesto en el Comité Ciudadano, pero no hay sanción alguna para la persona como servidor público, y para cumplir la separación debe existir una queja, que puede ser presentada por cualquier vecino.

Al respecto, Téllez Hernández adelantó que en próximos días presentará una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Planteará sanciones para el funcionario que contrate a un líder vecinal que pertenezca a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR