Pagan bebés efecto tóxico

AutorEvlyn Cervantes

El consumo de drogas como anfetaminas o seudoefedrina durante las primeras 12 semanas de gestación, la adicción al tabaco o al alcohol y la exposición constante a insecticidas o herbicidas se asocian con la gastrosquisis, es decir, cuando intestinos, estómago y vejiga se desarrollan fuera del abdomen del bebé.

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifican la gastrosquisis como un padecimiento relativamente frecuente en el País.

En 2017, registraron 151 casos en sus hospitales, siendo Jalisco, Baja California, Sinaloa, la Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz donde se reportó la mayor incidencia.

Datos del IMSS indican que, por cada 3 mil nacimientos, nace un bebé con esta malformación.

Juan Buenaventura Xequé Alamilla, jefe de Pediatría de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida, explica que en las primeras 12 semanas de embarazo ocurre la formación de tejidos.

"Al formarse el embrión, todos los agentes externos, como medicamentos o sustancias tóxicas que la madre consuma, van a afectar la formación de tejidos.

"Al afectar específicamente a ese nivel de la pared abdominal, se forma un efecto. Es el efecto tóxico de las drogas. Por eso está relacionado con el consumo de mariguana, cocaína, que tienen efectos tóxicos sobre el tejido", detalla.

La gastrosquisis se puede detectar entre la semana 12 y 15 del embarazo, ya que en este momento el intestino ya se encuentra dentro de la futura cavidad abdominal; antes es difícil diagnosticarlo.

Cuando una madre tiene este diagnóstico y se sabe que el bebé nacerá con los órganos de fuera, los médicos se preparan para recibirlo casi siempre en un parto prematuro que se adelanta uno o dos meses, explica el experto.

Inmediatamente después del nacimiento, el pequeño pasa a cirugía para introducirle cada uno de los órganos expuestos.

"Nace el bebé, se anestesia, en seguida hay que introducir los órganos de acuerdo a como deben estar anatómicamente. Se acomoda el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, la vejiga, el bazo, en forma ordenada.

"En seguida, se tienen que juntar los músculos del abdomen porque es como si fuera una caja que no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR