Pagan créditos pese a la crisis

AutorCharlene Domínguez

Los clientes de la banca comercial no han dejado de pagar sus deudas, pese a la crisis económica que se profundizó con la pandemia.

Los programas de apoyo para los deudores de la banca, las reservas preventivas que crearon las instituciones y la continuidad de pago de los clientes ha contribuido a que la morosidad no se dispare como en otras crisis.

Por ejemplo, al cierre de 2020, la morosidad sobre la cartera total fue de 2.33 por ciento y la ajustada de 4.46 por ciento, cuando en la crisis 2008 estos dos indicadores se ubicaron en 2.67 y 5.87 por ciento, de manera respectiva.

La diferencia entre los impagos de cada crisis es más notoria en los créditos al consumo, pues en 2020 la morosidad sobre la cartera total fue de 4.95 por ciento y la ajustada de 13.27 por ciento, mientras que en 2008 fueron de 7.89 y 19.16 por ciento.

Entre las razones por las que los clientes de la banca no han dejado de pagar destaca que conocen las consecuencias negativas de un incumplimiento.

"(He seguido pagando) porque no quiero que se me acumule con más deudas, me aprieto el cinturón para poder pagar y que no me coman los intereses.

"Todos sabemos que si te atrasas te comen los intereses, eso incrementa tu deuda y se juntaría con los demás gastos", dijo un cliente de Banamex, quien tras adherirse al programa de diferimientos ha seguido con los pagos de su préstamo.

Hubo algunos tipos de crédito que reflejaron mayor impago en la pandemia, como el de tarjetas, que en 2020 tuvo una morosidad ajustada de 16.82 por ciento, cuando en 2008 fue de 10.98 por ciento.

También está el caso de los créditos personales, pues el índice de morosidad que se registró en 2020 fue de 6.75 por ciento, mientras que en 2008 ascendió a 4.75 por ciento. El ajustado fue de 17.19 y 4.75 por ciento en cada crisis, en ese orden.

Jorge Martínez, CEO de MG-RISK, consultoría especializada en economía y finanzas, explicó que en los bancos más grandes es donde la morosidad casi no se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR