Pagan a edecanes afuera de nómina

AutorFrancisco Rodríguez

En la nómina del Movimiento Territorial del PRI-DF, que dirige Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, no aparece ninguna de las edecanes que tiene para su atención personal, pues a ellas se les paga en efectivo y sin la firma de un contrato.

Durante la investigación que realizó REFORMA se pudo comprobar que ninguna de las jóvenes que daban servicio personal al diputado local recibía algún comprobante de pago al momento de recibir su quincena.

En una entrevista, el dirigente del PRI capitalino, Florentino Castro López, afirmó que realizarán una auditoría a la nómina del Movimiento Territorial para demostrar que no se encuentra enlistada ninguna edecán.

"Revisamos con todo detalle la nómina del Movimiento Territorial, y en la nómina del partido no hay ninguna persona que pudiera ser identifica- da como edecán", afirmó el dirigente tricolor.

En la nómina del Movimiento, cuya copia posee REFORMA, aparecen 20 personas, a quienes en conjunto se les pagan 81 mil 200 pesos, aunque en el documento no se especifica si son mensuales o quincenales.

En la lista no aparecen los nombre de ninguna de las edecanes, aunque sí el de Esperanza Delgadillo Smith con el cargo de Coordinadora de Finanzas.

La reportera que durante tres semanas estuvo infiltrada entre las edecanes del diputado comprobó que Delgadillo Smith es la encargada de seleccionar y pagar a cada una de las jóvenes.

En el casting, la mujer explicó que para ingresar al grupo no se requiere ningún documento, porque todo el personal es de confianza.

"Los sueldos son 8 mil mensuales, 4 mil a la quincena, y ya depende de su disponibilidad, si no se quejan de salir con el diputado, por qué otra vez yo. Si veo que tienen disponibilidad pueden llegar a los 10, 12 ó 14 mil mensuales", señaló Delgadillo.

La Coordinadora de Finanzas del MT aclaró que el pago es "en efectivo".

"Nosotros somos del PRI, somos gente de confianza del partido, entonces no hacemos contratos. Tú no me das recibo, yo no te doy nada, somos gente de confianza", enfatizó.

Ex edecanes entrevistadas confirmaron que no había nada que sirviera como un comprobante de pago, lo que incluso dejaba en el desamparo de aquellas que laboraban uno, dos, tres y hasta más días sin que recibieran su sueldo.

La Noche del Robo

La noche del jueves 15 de mayo, a las oficinas del MT, en Puente de Alvarado 60, llegaron dos sujetos armados que amagaron a Delgadillo Smith y la asaltaron.

En un principio, una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR