Pagan empresas el fin del IETU

AutorGonzalo Soto

A cambio de eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la reforma hacendaria propone que la mayor parte de los esquemas utilizados hasta ahora por las empresas para reducir su carga fiscal sean eliminados o limitados.

Según el planteamiento de la reforma hacendaria, las empresas ya no podrán deducir, entre otros, las cuotas pagadas al seguro social, una proporción de las prestaciones otorgadas a sus trabajadores -como horas extras y fondos de ahorro- y tampoco las inversiones en maquinaria y activos fijos en un solo ejercicio fiscal.

Hasta ahora, la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) permite a las empresas deducir las cuotas pagadas por sus trabajadores al IMSS, pero se propone eliminar este beneficio.

Otro de los cambios que más impactarán a las empresas es el nuevo límite para la deducción de las remuneraciones exentas de los trabajadores.

Actualmente, las empresas pueden deducir el 100 por ciento de algunos conceptos exentos, como la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU).

Sin embargo, la reforma hacendaria plantea que el límite para la deducción de esos conceptos sea únicamente de hasta 41 por ciento.

Las empresas tampoco podrán deducir anticipadamente las aportaciones que realicen para la creación o incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones complementarias y sólo podrán hacerlo hasta que realicen el pago real de esos recursos a sus trabajadores.

La justificación para estos y otros cambios es que con la eliminación del IETU y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) se ha reducido la carga fiscal y administrativa y, por lo tanto, se deben revisar algunos esquemas del ISR que afectan la recaudación.

Uno de esos "agujeros" es el pago de dividendos, que de acuerdo con la propuesta de reforma hacendaria estaría gravado con un impuesto del 10 por ciento, con el objetivo de que las empresas reinviertan sus utilidades.

Asimismo, se modificará la forma de calcular el reparto de utilidades (PTU), haciéndola más transparente.

La base para determinar el PTU será calculada restando a los ingresos obtenidos en el ejercicio las deducciones autorizadas en la nueva Ley del ISR.

También propone que las empresas ya no puedan realizar la deducción inmediata en un solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR