Pagan por fraude dos veces su casa

AutorBenito Jiménez

Condóminos que adquirieron su casa a través de Infonavit o Fovissste mediante constructoras como Urbi, Geo, Ara, Sadasi, Homex, entre otras, han tenido que pagar hasta el doble de su valor y sin contar con los servicios prometidos.

Es decir, que si cada mes tenía que haber pagado 2 mil 500 pesos, realizó depósitos de 5 mil pesos; o en su defecto, en vez de pagar su casa a 10 años, lo hizo a 20 años.

El fraude, derivado de un sobreavalúo de viviendas detectado por la Sociedad Hipotecaria Federal, afectó a condóminos de por lo menos 15 estados del País, acusó José Humbertus Pérez, presidente de la asociación Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna.

Baja California Norte, Jalisco, DF, Edomex, Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Quintana Roo, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes y Puebla son los estados de mayor impacto donde las viviendas han sido sobrevaluadas, de acuerdo con datos de la asociación que encabeza Pérez.

Por ejemplo, en la averiguación previa AP/UEIDDSPPCAJ/SP/M-XV/32/2011, de la cual REFORMA posee una copia, el activista acusó que la Sociedad Hipotecaria Federal, el Infonavit, el Fovissste; Sofoles como Patrimonio S.A. de C.V., Hipotecaria de Su Casita; Hipotecaria Comercial América, Hipotecaria Ge Money; Hipotecaria Nacional Grupo Financiero de BBV Bancomer; Deutsche Bank México; Crédito y Casa, al Infonavit y el Fovissste, así como a las constructoras Urbi, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales y a la Conavi, por defraudar en el Estado de México a 500 mil familias de 282 conjuntos habitacionales.

"Desde el punto de vista jurídico quienes tuvieron el lucro indebido fueron las constructoras y las desarrolladoras porque al sobreevaluar ellos cobraron un dinero intermediario porque a la sobrevaluación ellos le dieron un interés mayor del que deberían haber obtenido, es decir, si iban a tener un interés de un peso lo subieron a dos pesos.

"El constructor es quien tiene el lucro indebido porque el se lleva y materializa la sobrevaluación con la venta de lotes", explicó Pérez en entrevista.

El fraude, abundó, también salpica a políticos.

"Muchas de estas desarrolladoras y Sofoles apoyaron de manera indistinta a muchos presidentes municipales, en uno de los casos que estamos consignando es el de Paulina del Moral, la ex presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli (hoy Diputada Federal por el PRI), que recibió dinero de las constructoras para que no supervisar las obras que Urbi"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR