Pagan menos nuevos empleos

AutorMónica Ramírez

El empleo sí se ha creado en lo que va del año, pero se ha generado en condiciones precarias, pues se han creado puestos formales pero en los rangos salariales más bajos, destacaron cifras del IMSS y la Secretaría del Trabajo.

Desde que se desató la crisis (octubre de 2008) hasta mayo pasado, el empleo de trabajadores que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos aumentó en 366 mil plazas formales, mientras que se recrudeció en niveles salariales mayores como en el rango de entre 3 y 6 salarios mínimos, pues ahí se perdieron 577 mil puestos de trabajo en ese periodo.

En el rango de 7 a 15 salarios mínimos se cancelaron 44 mil 252 puestos laborales y sólo se crearon 307 empleos para los que ganan más de 15 salarios mínimos, según los datos.

Para Guillermina Rodríguez, especialista regional y de empleo del Grupo Financiero Banamex, el mercado laboral actualmente no está ofreciendo empleos mejor remunerados, de ahí que las condiciones de los trabajadores sean vulnerables.

"En mayor medida se están creando puestos de bajos salarios, menores a 2 salarios mínimos, pues el mercado interno está avanzando más lentamente que lo anticipado", dijo.

Indicó que el número de ocupados con salarios menores o iguales a 2 salarios mínimos representó el 37.6 por ciento del total de cotizantes al IMSS, cifra superior al 34.4 por ciento que representaba en octubre del 2008 cuando se incrementó el desempleo.

Rodríguez indicó que precisamente por la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR