Pagan mexicanos medicinas caras

AutorMargarita Vega

Los mexicanos compran medicamentos a precios más altos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), revela una investigación de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

En el estudio "Propuestas de Política para el Sector Farmacéutico", se destaca que mientras los precios en México representan un 70 por ciento del promedio de la OCDE, en el caso de los medicamentos la cifra se eleva 106 por ciento.

Esta situación provoca que el País tenga un consumo de medicamentos menor que el resto de las naciones que integran la OCDE, pues, mientras el gasto en medicamentos en México es de 198 dólares per cápita, el promedio de la organización internacional es de 479.

"En cuanto a los precios de los medicamentos, la evidencia disponible sugiere que en México no necesariamente están alineados con el nivel general de precios ni con su nivel de ingreso, específicamente en el sector privado", señala el estudio.

"De acuerdo con la OCDE, aunque México tiene un nivel general de precios inferior al nivel promedio de los países de dicha organización, los precios de los medicamentos son muy superiores", agrega.

Según el reporte, elaborado por Eduardo González Pier y Mariana Barraza, este fenómeno se explica por los altos costos de los medicamentos de patente y no por los genéricos, los cuales sí se aproximan al nivel de precios del País.

En entrevista, Barraza indicó que se espera que el incremento en el consumo de medicamentos genéricos que México ha tenido en los últimos seis años contribuya a modificar las cifras globales.

Consideró que la causa de los altos precios de las medicinas en México es la falta de un aseguramiento médico universal, además de una baja competencia en el sector privado.

El estudio advierte también que el País tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR