Pagan padres escuela pública

AutorSonia del Valle

La gratuidad de la educación pública es una falacia. Al año, los padres de familia aportan alrededor de 6 mil millones de pesos en cuotas para el sostenimiento de las escuelas públicas de nivel básico, cantidad que equivale a seis veces el programa Enciclomedia.

Esta cifra es una estimación realizada por la Asociación Nacional de Sociedades de Padres de Familia, con base en el número de alumnos y las cuotas que en promedio cobra cada plantel.

"Son cifras estimadas, en virtud de que la SEP no tiene un programa encaminado a evaluar y contabilizar los recursos que aportan los papás", explicó Francisco Javier Lara, presidente de la asociación que representa a las 200 mil sociedades de padres de familia que existen en igual número de escuelas públicas del País.

"En el DF, al término del ciclo escolar, la SEP le solicita a los directivos junto con los padres de familia que llenen un formato para saber cuánto es lo recaudado, cuánto hay en caja, cuánto está en el banco, cuánto se gastó".

Explicó que las cuotas se utilizan para pintar o remozar muros, aulas y baños; comprar materiales didácticos y de limpieza, artículos de oficina y, en ocasiones, hasta para pagar la ampliación de las escuelas.

Dijo que, según los registros de la asociación, los padres aportan al inicio de clases entre 200 y 250 pesos por cada niño que cursa preescolar; entre 100 y 150 pesos en primaria; mientras que en secundaria, la cuota llega hasta los 400 pesos al año. Además, los papás hacen aportaciones adicionales a lo largo del curso.

Para Francisco García Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria Técnica 271, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR