Pagan reos y usan tecnología

AutorDiana Martínez

Los aparatos más sofisticados utilizados en los accesos a las cárceles capitalinas no han podido evitar que la tecnología llegue hasta las celdas de la población penitenciaria a través de teléfonos celulares con Internet, coincidieron custodios e internos.

REFORMA publicó que el interno Joaquín Senderos, quien apareció muerto en su celda el jueves, tenía acceso a redes sociales como Facebook y Twitter.

Al ser cuestionados al respecto, internos coincidieron en que el uso de una BlackBerry en los reclusorios del DF no sólo se da entre los reos con alto poder adquisitivo, ya que cada vez más reclusos tienen teléfonos celulares de última generación.

"Aquí se paga parejo por un celular chafita o por una BlackBerry, eso no tiene nada que ver, son entre mil 500 y 2 mil pesos de renta. Algunos se cambian de nombre en Facebook para que no les caiga la bronca y otros sí ponen su nombre, porque sólo lo utilizan para estar en contacto con su familia", comentó Guillermo, interno del Reclusorio Sur.

Otro recluso aseguró que los reos cada vez están más familiarizados con el Internet, pues lo usan para informarse de lo que sucede al exterior e incluso es una herramienta para las extorsiones.

Tanto Senderos como el interno Orlando Mijares Estévez, quien murió de neumonía en julio, contaban con perfil en Facebook, a través de los cuales subieron fotografías ya estando en prisión.

Roberto Serrano, investigador del Departamento de Derecho del ITESM, aseguró que estas prácticas no se acabarán si no se atiende la corrupción de las autoridades.

"Si estas prácticas ocurren es porque los procedimientos al interior lo permiten, y los gobiernos están implementando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR