A pagar, registro o multa

AutorLeticia Ríos

A partir de este jueves, todos los propietarios de un automóvil usado tienen la obligación de darlo de alta en el Registro Nacional de Vehículos (Renave); quien no lo haga antes del 15 de diciembre, será acreedor a multas de entre 500 y mil días de salario mínimo.

En el Estado de México se calcula que existen un millón 100 mil autos, mientras que en todo el país el padrón es de alrededor de 15 millones de vehículos. Todos ellos deberán ser catalogados en el Renave.

Pero ¿Sabe usted en qué consiste este programa, cómo funciona y de qué manera puede registrar su unidad?[e1]

El Renave es un padrón vehicular nacional actualizado en el que deberán registrarse todos los vehículos automotores: autos, motos, camiones, tractocamiones, remolques y semiremolques; excepto vehículos militares y agrícolas.

De acuerdo con la ley aprobada por el Congreso de la Unión en 1998, a iniciativa del Presidente de la República, la operación del registro está a cargo de la Iniciativa Privada mediante una concesión que ganó Renave.

El objetivo es contar con un mayor control sobre el parque vehicular y que éste ayude a combatir el robo de autos, fenómeno que ha crecido significativamente en los últimos años.

El programa ha causado opiniones encontradas entre los automovilistas y choferes, y aunque la mayoría no lo conocen, quienes saben de él consideran que no son ellos quienes deben pagar para llevar a cabo el registro.

La tarifa para la alta se tasará desde 30 y hasta 100 pesos más IVA para los autos usados, independientemente del modelo, y para los vehículos nuevos que salen de la agencia la cuota será de 546 pesos más IVA.

Con el Renave, el cambio de propietario deberá ser notificado por obligación y tendrá un costo de 175 pesos, mientras que modificaciones en las unidades, cambio de placas y de motor, entre otros, también tendrán un costo, que dependerá del tipo de trámite que se realice.

Centros de servicio

Ramón Romero de la Mora, presidente de Operadora de Franquicias, Concesiones y Representaciones de México (OFCR), una de las empresas encargadas de capturar la información para los registro, confía en que el rechazo que existe entre algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR