Pagarán a mineras para sacar el crudo

AutorAlejandra López

Cuando una minera y una petrolera coincidan en explotar el mismo terreno y no se arreglen para hacerlo, la segunda podrá pagarle a la primera entre el 0.5 y el 2 por ciento de sus utilidades para obtener los hidrocarburos.

De acuerdo con la propuesta de Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, que envió ayer la Secretaría de Energía (Sener) a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el valor de este porcentaje será determinado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Esto, previa la presentación de la metodología para calcularlo, señala el documento.

En la sección V del escrito, se señala que las dos empresas podrán llegar a un común acuerdo cuando coexistan las dos actividades (minería y exploración y explotación petrolera) en el mismo terreno.

Si lo alcanzan, ambas partes deberán presentar un acuerdo en un plazo no mayor a 15 días después de su suscripción ante la CNH.

"En caso de no haber llegado al acuerdo en un plazo de 90 días hábiles, el contratista (petrolero) o asignatario deberá notificar dicha circunstancia a la Comisión a efecto de que dentro de los 15 días hábiles siguientes dicha Comisión notifique a las partes del procedimiento para determinar si ambas actividades extractivas o de explotación pueden coexistir o definir la posible afectación de derechos de la concesión minera", señala el documento.

Si se determina una afectación a los derechos mineros, el contratista o asignatario cubrirá la indemnización o contraprestación correspondiente, la cual se determinará con base en un avalúo.

Aunado a esto, el Reglamento señala que en el uso superficial de la tierra, se deberán elaborar los parámetros que sirvan de referencia para coordinar con pobladores y empresas la contraprestación, servidumbre, uso u ocupación de tierras.

A su vez, la CNH deberá emitir los lineamientos para determinar el primero de los conceptos antes mencionados y para ello se actualizarán anualmente los tabuladores de valor de la tierra y sus accesorios para uso, ocupación o adquisición, según sus características.

Para evitar un impacto nocivo en comunidades, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR