Pagará Uber derechos

AutorJonás López

Uber, Cabify, Easy Taxi, Yaxi y otras empresas que ofrecen servicio en la Ciudad tendrán que pagar un derecho anual por su operación, planteó ayer Rufino H León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El pago será por cada una de las unidades que conforman su parque vehicular y superará el monto por derechos que actualmente pagan los taxistas convencionales, aunque no precisó la cantidad exacta.

Los propietarios de placas de taxi pagan por refrendo alrededor de mil 200 pesos al año.

León indicó que la Secretaría de Finanzas analiza aún el monto y mecanismo para pagar este derecho, pero planteó la posibilidad que los recursos se inviertan en el Fondo Público de Movilidad.

"Lo que está trabajando la Secretaría de Finanzas, que es el área correspondiente a este tema es justamente emparejar ahí la situación (con pago de derechos)", señaló León.

"Reitero que en todo caso los pagos anuales que realicen las empresas operadoras de este tipo de servicios, por unidad aclaro, pues si sean si no iguales, un poco mayores, a las contribuciones y derechos que hoy pagan los taxistas".

El Secretario señaló que la regulación también implicaría que estas empresas basadas en aplicaciones móviles tengan que compartir sus padrones con el GDF, tanto de conductores como de vehículos, para verificar su legalidad.

"También (permitirá saber) que los conductores, los operadores en cualquier modalidad, tengan un registro con nosotros y, desde luego, que estén capacitados para ello", explicó León.

El Secretario de Movilidad participó en el Diálogo Nuevas Tecnologías y Movilidad: Aplicación y Regulación en Ciudades y Zonas Metropolitanas, realizado ayer en la Cámara de Senadores.

Rodrigo Guevara, representante de Uber, y Ricardo Weder, CEO de Cabify México, también participaron en el foro y dijeron están de acuerdo con efectuar el pago de derechos y en entregar sus padrones como propone el Gobierno del DF.

"Estamos dispuestos a pagar los derechos diferenciados. Se trata de un servicio distinto, pero estamos dispuestos a pagar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR